lunes, 18 de febrero de 2013

El Periodista 2.0

La captación y el tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades es lo que denominamos periodismo. La persona que ejerce esta actividad es el periodista. Como tal, por lo tanto, tiene como tarea explicar los hechos de la forma más veraz posible.

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, el periodista dispone de múltiples plataformas para comunicar el contenido de una noticia, y últimamente están cobrando mucha más importancia las redes sociales. Twitter, microblogging por excelencia del mundo digital, es la red social que más información aporta de los periodistas, medios y personajes anónimos. Se puede comunicar cualquier contenido desde cualquier parte del mundo con la única restricción de 140 caracteres por mensaje.

La controversia surge a raíz de los distintos periodistas que expresan su opinión en Twitter a título personal. Muchos afirman que son personas físicas independientemente del medio para el que trabajen y que la opinión es un derecho fundamental. En este sentido, creemos que el periodista tiene razón, pues él trabaja para un medio determinado, pero expresa su opinión en su cuenta personal. El medio de comunicación tiene su propio perfil y tiene Comunity Managers trabajando constantemente para su actualización.

Si bien es cierto que determinados periodistas representan en muchos casos el medio para el que trabajan, se debe distinguir entre periodista y persona. La persona utiliza su cuenta personal para reflejar sus ideas y pensamientos, que pueden coincidir con los artículos que escriben ya que son propietarios de la información a primera mano. El periodista, al trabajar bajo el umbral de un medio, debe tener más cuidado a la hora de escribir los artículos y ejercer su trabajo bajo unas determinadas normas como son el contraste de las fuentes.


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