martes, 7 de mayo de 2013

Locura por el té

El té está de moda en todo el mundo. Entre muchas de sus características, destacan en especial sus aportaciones saludables ya que cada vez son más los estudios sobre los efectos beneficiosos de los componentes de esta planta en la salud. Además de ser una bebida para refugiarse en el calor o en el verano para saciar nuestra sed con té frío, es un elemento nutricional que la sociedad ha incorporado a sus dietas desde el año 250 A.C en china. 

Dependiendo de su proceso de elaboración, y a partir de las hojas frescas de la "Camelia Sinensis" (planta de la cual se sustraen las hojas de té), se elaboran distintas variedades de té. Se ha establecido una clasificación en cinco colores genéricos en función de su color, sabor y nivel de contenido de principios activos. En este contexto podemos encontrar cinco tipos de té: 



  • Black Tea: El proceso de oxidación que se realiza para obtener este tipo de té es completo. Se transforma el color verde original de la Camelia Sinensis, hasta llegar a un color marrón oscuro. Así se consigue aromas más complejos y las infusiones resultantes tienen un color ámbar, con cuerpo y sabor también intensos. En este proceso de oxidación se favorece la liberación de la teína en la infusión y por lo tanto es la variedad de té más estimulante. 
  • Oolong Tea: También nombrado "Té Azul. Su proceso de elaboración es más laborioso y gracias a la repetición de los procesos de enrollado y oxidación durante 20 veces se consigue que las características del té verde y negro se combinen en un solo té. La infusión resultante tiene un sabor equilibrado, ligeramente tostado y los colores resultan ocres anaranjados. Destaca por su función digestiva. 
  • Red Tea: Este tipo de té chino, semifermentado a partir de las hojas del té verde, tiene un proceso especial de fermentación secreto. Es el té que se usaba antiguamente por la medicina china y destaca por su función como reductor de peso y del nivel de colesterol en sangre. Su infusión es oscura y con tonos rojizos, y su carácter terroso. 
  • Green Tea: Para obtener esta infusión se impide la oxidación de las hojas mediante el proceso de elaboración. La infusión así resulta suave y delicada, ligeramente herbal y de tonos amarillentos, verdoso o dorados. Resulta muy diurético y rico en antioxidantes. 
  • White Tea: Se elabora a partir de las tres hojas terminales de la planta, con el brote sin abrir. Estas hojas preservan el sabor y las propiedades de la planta y le otorgan a este tipo de té la categoría más selecta y distinguida por su aporte máximo de antioxidantes. 
Para este post hemos realizado un gráfico para resumir de forma rápida y de fácil comprensión la funcionalidad de cada té así como su proceso de elaboración: 

Gráfico elaborado por el Pozo de las Curiosidades 

No hay comentarios:

Publicar un comentario