jueves, 18 de abril de 2013

Caso curioso: ¿Por qué un medio digital publica versiones impresas?


Hoy nos hemos puesto reflexivas, os proponemos un post que da qué pensar sobre algo interesante y curioso.
Todos hemos oído hablar de que los medios impresos están muriendo, que el papel ha llegado a su fin y que ahora todo pasará a ser digital. Pues bien, hay algunos medios que han nacido en la web y que están lanzando sus ediciones impresas. Parece una contradicción ¿verdad?

Es cierto que muchas publicaciones han tenido que cerrar y que parece ser el destino que les espera a otras, pero algo debe tener el papel, ya que varios medios online han empezado a sacar versiones impresas, como es el caso de las revistas Jot Down, Yorokobu, Sugar Tremens y Fucking Young


Creemos que en esta tendencia intervienen varios factores: 
Si nos fijamos en estas publicaciones veremos que el diseño en la web está bastante cuidado, estéticamente están muy trabajadas, lo que influye en su reputación, por lo que ¿por qué no llevar ese diseño tan logrado al papel? Aunque sepamos que la información de la web está ahí, aun no hemos llegado a atribuirle la característica de tangible que tiene una versión impresa, que sabes que la puedes tener y guardar, por lo que éste puede ser uno de los factores que animan a sacar una versión en papel. Eduardo García y Adriano Batista, creadores de la web Fucking Young, sacaron su revista semestral porque como ellos dicen “Queríamos tener algo tangible. En una web nadie mira un editorial de fotos de hace dos semanas. ¿Quién busca en los archivos?”


Pero ahí no se queda todo, otro motivo –el de los más románticos- es que a muchos los enamora el papel, por lo que tener una versión impresa es algo más de carácter emocional que de marketing. Carlos Foguet, director de comunicación de Jot Down explica que uno de los motivos que los condujeron a imprimir: “Nos gusta el olor de la tinta y el papel, el sonido al pasar las páginas, hacer anotaciones en los márgenes….”.


Otro de los factores que creemos inciden en esta corriente –y el que creemos es el más importante- es que la gente no ve lo digital al mismo nivel que lo impreso, como dijo Emilio Pérez de Rozas (redactor de el Periódico de Catalunya) en una conferencia, lo más grande que tienen los periódicos en papel es la credibilidad, y esto se extrapola a las revistas, todavía le damos más seriedad y nos creemos más algo cuando lo vemos publicado en un papel que en una web. Éste es también uno de los motivos que llevó a la publicación en papel de Jot Down, “Creemos que en España aún falta mucho para cambiar la mentalidad analógica, que no se toma del todo en serio lo digital” opina Foguet.

Como vemos, querer elevar la reputación trasladando un buen diseño al papel, por gustos, o porque así se obtiene una mayor credibilidad, son algunas de las razones que creemos llevan a aventurarse en el papel a los medios digitales.
No podemos decir con seguridad que con el tiempo esto no vaya a cambiar y lo analógico desaparezca frente a lo digital, pero nos gusta pensar que el papel no va a morir, que la crisis del papel es una consecuencia de la caída de la publicidad debido a la crisis económica y que lo que en realidad hace falta es una reestructuración en la manera de ofrecer la información. No es cuestión del dónde, sino de qué y del cómo, del tipo de contenidos y la manera en que se pueden ofrecer a las personas tanto en una versión impresa como en una digital y que sean rentables.

¿Y vosotros, qué opináis?

Fuente declaraciones: SModa - El País

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