miércoles, 3 de abril de 2013

Experimentos curiosos para hacer en casa

Volvemos de Semana Santa con ganas de hacer experimentos en casa para los más pequeños. Es una forma curiosa, divertida y fácil de experimentar conceptos físicos de la forma más simple y con materiales que se pueden encontrar en casa.
Para comprobar sí se pueden realizar los hemos hecho nosotras mismas. A continuación os mostramos  tres experimentos caseros en los que el principal material son los globos. 


1. El Globo que no se rompe


Como veis, es posible atravesar un globo con un palillo afilado sin que explote, esto es posible gracias a que el globo por sus características tiene los extremos menos tensos que el resto de su superfície, por eso si lo pinchamos desde la parte de abajo no reventará, y también por el aceite que tiene el palillo, que  hace de sellador del aire, y permite que se introduzca el palillo sin que el agujero se haga más grande.


Experimento del Globo, el agua y la vela



Si ponemos un globo en contacto con una llama, éste inmediatamente explotará, pero ¿qué pasa si el globo en cuestión tiene agua dentro? Lo que ocurre es que el agua absorbe el calor impidiendo así que el globo reviente. El calor de la vela solamente logrará que la temperatura del agua aumente.



Experimento del Globo y la moneda



En este otro experimento vemos demostrado el principio de la fuerza centrífuga. Al introducir una moneda en el interior del globo y hacerlo girar se da la lugar a esta fuerza, que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de rotación. Por ello, al aplicar una fuerza inicial a la moneda (girando el globo) y luego al dejarla libre, ésta seguirá la trayectoria en círculos que genera el globo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario